¿Qué podemos
decir que es un blog?
Como bien dice Berto López cofundador de ciudadano 2.0 un blog se define como
página web. Sé que os dejaré perplejos, pero es así. Buscar la diferencia entre
página web y blog es como intentar diferenciar tenis de deporte. Lo único que
debemos pensar es que es un tipo de páginas web que se caracteriza de ser una publicación
periódica, que admite comentarios de los lectores y que tiene tu propio toque
personal.
Dentro de la
red podemos encontrar y diferenciar infinidad de tipos, pero lo que hoy toca es
centrarse en la educación. Los blogs tienen mucho potenciar y mucho que aportar
a la enseñanza.
Los
edublogs surgieron de la mano de Dave Winer en la Universidad de Harvard que
los utilizó de manera más eficaz en un entorno educativo. Según Baumgartner
(2004) "los weblogs tienen un potencial intrínseco para revolucionar la
estructura organizacional de los entornos tradicionales de enseñanza",
Una de las
cosas que veo que principalmente hagan atractivo el uso de esta herramienta es
la capacidad de apoyar al E-learning estableciendo un canal de comunicación
profesor-alumno mucho más informal.
¿Que puede
aportar un edublog a la enseñanza de lenguas?
Una de
las opciones que se nos permite es la creación de un blog colectivo que permite
desarrollar el trabajo colaborativo estableciendo un modelo de tutoría entre
los estudiantes. Creo que si esta herramienta la utilizamos bien podría llegar
a haber una retroalimentación por parte de los alumnos que llegaría a ser
positiva para aprender una nueva lengua.
Imagínate
que estas clase y que tienes una pizarra digital y a todos los alumnos con conexión
a internet y un portátil o Tablet. Abrimos el blog y todos pueden resolver las
cuestiones planteadas a la vez que el profesor las va realizando en la pizarra.
¿No crees que la clase sería mucho más dinámica?
Y otra de
las ventajas que se me ocurren, aparte de ser un cuaderno bitácora donde
explicar que sienten al aprender el idioma, es que se podría utilizar y realizar
entradas con recursos que sean de interés para la clase, es decir, todos
aportar para que todos aprendan.
Sin duda las
TICS pueden ser una herramienta apasionante que nos ayudará a dar un enfoque
diferente al aprendizaje. Su usos nos tiene que llevar más allá, a procesos de
aprendizaje en los que se enfaticen la comunicación, la interacción y la
autonomía del aprendiente.
*Si quieres conocer un blog con recursos para el aula. Haz click en la imagen de abajo
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